martes, 30 de marzo de 2010

AMIGO, AMIGA... PARE DE SUFRIR! (que ya vienen más goles)

Noveno y último partido de marzo, con 10 goles convertidos hasta ahora como delantero. Noche de mucha violencia, de momentos parecía un partido de rugby, hubo mucha fricción con pierna fuerte y mis compañeros la pasaron bastante mal. A mí me trataron bien porque me las arreglé para quitarme la marca de encima, no quería saber nada con tener un defensor áspero pisándome los talones.
Ganábamos con facilidad 3 a 0 en el 1º Tiempo, me tocó marcar el segundo gol con una pelota despejada desde nuestra defensa, la paré y como venía a la carrera levanté la cabeza para ver al arquero, cuando me salió me incliné a la derecha y a cobrar.
Hubo un bajón en el equipo y en pocos minutos nos metieron 2 goles seguidos y el tercero del empate. Empezamos a rifarla con juego aéreo y por los goles desperdiciados, pagamos las consecuencias con 2 tantos más en contra: 3 a 5.
Mi compañero Gastón DOMÍNGUEZ (nuestros hijos son compañeritos de 1º Grado y él es el chofer del transporte escolar), tuvo una noche fenomenal, asistiendo y convirtiendo goles. Un Gastón encendido, estaba intratable con la pelota y nos sirvió para el 5 a 5.
Inesperadamente, sin saber cuando tiempo faltaba para terminar el partido, Gastón metió una bomba desde afuera del área, con tanta violencia que rebotó en varios defensores y como si fuese un billar, hizo una especie de carambola. Yo que estaba atento a la jugada y de espaldas al arco, venía siguiendo la pelota con la mirada, con un poco de azar y reflejo, con la cara interna del botín derecho, desvié su trayectoría hacia el fondo del arco.
Un gol de antología, por la rapidéz en que se dió la jugada, mis compañeros me aplaudieron y los rivales se largaron a reír porque fue uno de los goles más graciosos.
La pelota fue una calesita y me encontró para empujarla: 6 a 5. Sacaron del medio y se terminó el partido.
El los vestuarios siguieron las gastadas diciendo que era una jugada preparada y comentarios que me convirtieron en héroe por tan sólo una noche de diversión.
Gastón me dijo: "Me debés la Pepsi". Sí le contesté, y también el mes de marzo del transporte escolar.

CAUSAS Y CON... SECUENCIAS: Arte Erótico II

Catálogo de Exposición Individual de Dibujos - Collages y Grabados "CAUSAS Y CON... SECUENCIAS": Arte Erótico II, inaugurada el 15 de noviembre de 1997 en la "Galería Arte Masciá".

Listado de Obras: 12 dibujos - collages y 12 grabados.

"LA RUTINA DEL TRAPECIO". Dibujo - Collage - 0, 20 x 0, 24 m.

Crítica de Luis GRASSINO. Dibujos, Collages y Grabados de Segundo Argentino Freytes: "LOS CUERPOS EN LA HISTORIA". Diario "PUNTAL", miércoles 26 de noviembre de 1997. Arte y Espectáculos. Pág. 27. Río Cuarto.

lunes, 29 de marzo de 2010

TABÚ: Arte Erótico

Catálogo de la Exposición Individual de Pinturas y Esculturas "TABÚ": Arte Erótico, inaugurada el 16 de agosto de 1997 en la "Asociación Riocuartense de Plásticos".

Listado de Obras: 7 pinturas y 19 esculturas.

"POLUCIÓN NOCTURNA". Óleo sobre Tela - 1, 20 x 0, 80 m. (una de las pinturas que integró la exhibición).


Detalles de la obra.

Crítica de Luis GRASSINO - Pinturas y Esculturas de Segundo Freytes en ARP: "EL HOMBRE, SU CUERPO Y LOS PREJUICIOS". Diario "PUNTAL", martes 26 de agosto de 1997. Arte y Espectáculos. Pág. 26. Río Cuarto.

sábado, 27 de marzo de 2010

CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS

PUESTO "EL CAJÓN"

Desde que era muy pequeño al igual que mis hermanos, mi mamá Ángela TAPIA, tenía la costumbre de llevarnos a la casa de nuestra abuela y tíos en la Sierras Grandes: "El Durazno" de Modesto TAPIA, "Puesto del Sur" en el campo de El Manzano de María Ana MEDINA, "Las Torrecitas" de Antonio MARTÍNEZ y Puesto "El Cajón" de José Santos TAPIA.

Vista del Puesto "El Cajón" (recibe ese nombre por una gran depresión en la geografía del lugar que los serranos llaman "encajonada"), hacia el verano de 1978. Ese mismo año, mi tío José Santos TAPIA se fue a vivir a otro lugar y el puesto quedó abandonado.
Todavía recuerdo los corrales de piedras y de palos, los mimbres, el arroyo y muchas historias que me contaron de niño.

Tuve la oportunidad de volver en 1988, cuando tenía 15 años y andaba ayudandolé a mi tío Antonio a juntar la hacienda para vacunarla. Lo primero que hice fue desmontar del caballo y dirigirme hacia una piedra enorme que estaba en el corral, me trepé y ahí arriba mi hermano había hecho casitas de piedras cuando eramos niños y aún estaban. El rancho estaba en ruinas, sólo quedaban las paredes de piedra.

En Semana Santa de 2007, salimos a caballo de "El Durazno" e hicimos noche en "Capilla del Carmen", y al día siguiente llegamos a "El Cajón" con mi hermana "Tachi" y mi mamá, que hacia 29 años que no regresaba.

EL FILO

Segundo Argentino (6 años), Aníbal Ariel (12 años), Ángela Graciana "Tachi" (14 años) y Adriana Valentina FREYTES (15 años).

Un día, en el verano de 1978, mi mamá se levantó de madrugada y nos ensilló caballos para todos, con la intención de hacer un viaje de muchas horas desde el Puesto "El Cajón" hasta "El Filo" de las Sierras Grandes, con la intención de mirar hacia el Valle de Traslasierra. A mí siempre me daban un caballo manso de pelaje lobuno que era manco y que había pertenecido a AGUILERA, un hombre que había criado mi abuela desde chico.

Ariel, "Tachi", Adriana y Segundo.

Una toma sacada por mi mamá junto a unos primos que nos acompañaron más adelante.

CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS

Con los años éstas vivencias simples se traducen en importantes y trascienden. Como dice Rainer María RILKE: "La infancia es la época fundamental del hombre, es la patria del hombre". Así en 1996, cuando tenía 24 años, presenté una Exposición Individual de Pintura Objetual denominada "CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS" en la "Galería Artistas Argentinos" del Centro Cultural del Andino de Río Cuarto, conformada por 15 obras.

Catálogo de la Exposición Individual de Pintura Objetual "CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS".

La portada del catálogo rezaba:

"ESCARBANDO EN EL PASADO Y CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS... ME SIENTO MÁS CERCA DE MIS RAÍCES, HUMEDECIDAS POR EL RÍO, EL QUE JUGANDO LE DIBUJÓ UN BARBIJO SERPENTEANTE A LA GEOGRAFÍA DEL VALLE, QUE SE ARQUEA HACIA ABAJO PRESIONADO POR LAS SIERRAS. CON NOSTALGIA DE UN TIEMPO, SOPLO QUITANDO EL POLVO PARA DESENTERRAR IMÁGENES QUE BROTAN DE LA TIERRA QUE ME VIO SER PARIDO, ABSTRACCIONES DE MI NIÑEZ, PERDIDAS EN LA DISTANCIA, QUE QUIZÁ SEA LO QUE NOS UNE".

Segundo Argentino Freytes, primavera de 1996.



Vistas parciales de la Galería "Artistas Argentinos" del Centro Cultural del Andino. Muestra " CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS". Octubre de 1996.

"1978 - LOBUNO MANCO EN EL FILO". Pintura Objetual de 0, 91 x 0, 91 x 0, 30 m.


"1978 - EL CAJÓN, EL CERRO BLANCO Y EL ABRA GRANDE". Pintura Objetual de 0, 79 x 0, 91 x 0, 12 m.

Crítica de Luis GRASSINO - Pintura Objetual de Segundo Argentino Freytes: "SOBREVUELO SOBRE EL ESPÍRITU Y LA MATERIA". Diario "PUNTAL", martes 29 de octubre de 1996. Arte y Espectáculos. Pág. 26. Río Cuarto.

jueves, 25 de marzo de 2010

DESPUNTANDO EL VICIO

Cada vez que digo: "Me voy a jugar al fútbol", mi mujer se ríe y me hace acordar a mi hermana "TACHI", cuando reaccionaba de la misma manera cuando vivía en la casa de mis viejos en Los Reartes y era sólo un estudiante de la secundaria. Yo encima se lo decía así: Me voy a jugar al "fulbo" y ella respondía, lo único que sabés decir, es "me voy a jugar al fútbol" y bueno que podía hacer en mi pueblo hasta los 18 años sino despuntar el vicio. Siempre fui un buen estudiante y no me llevaba materias, entonces un poco de deporte, bastante seguido digamos, no estaba mal como recreación.
Vaya si es difícil hacerle entender a una mujer el romance de los hombres argentinos con el fútbol.
Esta introducción, me sirve para hablar de mi felicidad de volver a la práctica, jugar 2 ó 3 veces por semana me hizo recuperar mi estado físico del año pasado. Después de 90 minutos, no hay molestias, me recupero rápidamente a pesar de que hace cerca de un mes que volví.
Esta noche jugué mi mejor partido, estuve contundente a la hora de definir, después de 2 fechas sin marcar. Hice 2 goles, un mano a mano con el arquero, que tuve la posibilidad de descargar hacia la derecha donde entraba un compañero para anotar, pero fui egoísta y lo encaré amagando a la derecha, para quebrar a la izquierda y definir suave de zurda. Un buen gol.
El segundo fue desde afuera del área, decidí probar al arco y con un disparo certero se metió contra el palo derecho. Luego en un tiro de esquina, estrellé el ángulo.
Más allá de los goles, corrí mucho, transpiré la camiseta y la brisa en la cara fue impagable.
De 8 partidos jugados, 8 goles, un promedio de 1 gol por partido. Bajo, considerando marzo de 2009: 9 partidos, 16 goles.
La cuestión es que mi mente se despeja, disfruto más que nada esos momentos con mis compañeros, más allá de que se gane o se pierda.
Tengo posibilidad de jugar nuevamente en la "Liga Deportiva de Profesionales" como en la Temporada 2001/03, pero jugar los sábados me compromete a no faltar y no quiero estar atado los fines de semana, prefiero dedicarme a otras actividades. Lo tengo que pensar, para el segundo semestre.

martes, 23 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

V ENCUENTRO NACIONAL DE HUMORISTAS GRÁFICOS - II ENCUENTRO DE TRASLASIERRA "PECHANDO RISAS" (5ª Parte)

"BUENA PRESENCIA DE HUMORISTAS GRÁFICOS". Diario "DEMOCRACIA", lunes 20 de octubre de 2003. Pág. 11. Villa Dolores.

El Cura Gabriel BROCHERO con un ejemplar de la Revista de Investigación y Recopilación "EL CATA", con humor; bajo la dirección de Ilsa RUBIO, organizadora del evento.

"Monumento a Villa de las Rosas", una de las sedes del encuentro.

"Monumento a Villa Dolores".

sábado, 20 de marzo de 2010

V ENCUENTRO NACIONAL DE HUMORISTAS GRÁFICOS - II ENCUENTRO DE TRASLASIERRA "PECHANDO RISAS" (4ª Parte)

Despedida de los humoristas gráficos, después del partido de fútbol, pileta y asado en Villa Cura Brochero.

Neltair REBES ABREU: SANTIAGO (Brasil).

Hernán VIDAL: HERVI (Chile).

Claudio FURNIER (Córdoba), dándome cátedra de como se dibuja un caballo.

V ENCUENTRO NACIONAL DE HUMORISTAS GRÁFICOS - II ENCUENTRO DE TRASLASIERRA "PECHANDO RISAS" (3ª Parte)

De izquierda a derecha: Segundo FREYTES (Río Cuarto), LUCHO LUNA (Córdoba), Hugo CATALÁN (Córdoba), Aníbal FREYTES: ANÍBAL (Los Reartes), BIANFA (Santa Fe), Christian GUTIÉRREZ: CHRISTIANO (Chile), Felipe MENDOZA: LIPPE y José SERRUDO (Salta). Viajando en ómnibus desde Mina Clavero hacia diferentes destinos, algunos a Villa de las Rosas y otros a Villa Dolores.

Terminal de Ómnibus de Villa Dolores: LUISO (Capital Federal), BIANFA (Santa Fe), Miguel REPISO: REP (Capital Federal), LUCHO LUNA (Córdoba), Segundo FREYTES (Río Cuarto) y Hugo CATALÁN (Córdoba).

Segundo FREYTES (Río Cuarto).

Miguel REPISO: REP (Capital Federal).

Dibujando para los privados de la libertad en la Biblioteca de la Penitenciaria de Villa Dolores: LUISO, CATALÁN, FREYTES, REP, BIANFA y LUCHO LUNA.

LUISO (Capital Federal).

FREYTES, BIANFA, REP, LUISO y CATALÁN, dibujando para el público en la "Casa de la Cultura" de Villa Dolores.

V ENCUENTRO NACIONAL DE HUMORISTAS GRÁFICOS - II ENCUENTRO DE TRASLASIERRA "PECHANDO RISAS" (2ª Parte)

Pasándola mal en un pub de Mina Clavero: Mariana LÓPEZ (reconocida ceramista local participante de ferias internacionales), Aníbal FREYTES: ANÍBAL (Los Reartes), LUCHO LUNA (Córdoba) y Segundo FREYTES (Río Cuarto).

LUCHO LUNA (Córdoba), evidenciando a través de su personaje "Roy, El Pescado" nuestro descontrol en el encuentro.

Felipe MENDOZA: LIPPE (Salta).


Ilsa RUBIO (Villa Cura Brochero), organizadora del encuentro.

Gustavo FLORES: GUFLO (Salta).

Alberto RIVERO: GRAFIO (Capital Federal).

Christian GUTIÉRREZ: CHRISTIANO (Chile).

Hugo CATALÁN (Córdoba).

Aníbal Ariel FREYTES (Los Reartes), mi hermano advirtiendo a mi mujer.

Pepe ANGONOA (Córdoba), me dibujó un centro - delantero al estilo Luifa ARTIME, el gran ídolo de mi querido "Club Atlético Belgrano de Córdoba".

V ENCUENTRO NACIONAL DE HUMORISTAS GRÁFICOS - II ENCUENTRO DE TRASLASIERRA "PECHANDO RISAS" (1ª Parte)

V Encuentro Nacional de Humoristas Gráficos - II de Traslasierra "Pechando Risas", organizado por Ilsa RUBIO y Jorge REY editores de la Revista de Investigación y Recopilación "EL CATA", llevado a cabo del 17 al 19 de octubre de 2003 en Mina Clavero, Villa de las Rosas y Villa Dolores.
Luis YONG (Córdoba).

Sergio LANGER (Capital Federal).
"Casa de la Cultura" de Mina Clavero.
Parados: Gustavo FLORES: GUFLO y José SERRUDO (Salta), Jorge REY (Mina Clavero), ................., Felipe MENDOZA: LIPPE (Salta) y Alberto RIVERO: GRAFIO (Capital Federal).
Sentados: Aníbal FREYTES: ANÍBAL (Los Reartes), Marcelo NIÑO (Capital Federal), LUCHO LUNA (Córdoba), Segundo FREYTES (Río Cuarto) y Hugo CATALÁN (Córdoba).

BIANFA (Santa Fe).

En el Taller de Juana, artista local aprendiendo vitrofusión: Aníbal FREYTES: ANÍBAL (Los Reartes), EL TANO BELÓ (Rosario), Claudio FURNIER y LUCHO LUNA (Córdoba), BIANFA (Santa Fe), HAM y Segundo FREYTES (Río Cuarto).

EL TANO BELÓ (Rosario).

Una de las tantas e inolvidables cenas en el "Hotel Monti" de Mina Clavero: SERRUDO, LIPPE, ANÍBAL, NIÑO, FREYTES y EL TANO BELÓ.