miércoles, 5 de junio de 2013

QUEDATE TRANQUILO, VIEJO!.

El viernes 31 de mayo de 2013 se fue mi Viejo, justo el día del cumpleaños de mi Vieja!. Yo no estaba con él. Viajé a Los Reartes para despedirme y lo encontré como si estuviera dormido. Esa era su expresión, su piel suave como sino tuviera arrugas y su cabello con pocas canas. A los 86 años se fue de nuestro lado y yo no tengo nada que recriminarle porque durante los últimos 18 años la pasó muy mal de salud, sin embargo nunca conocí a una persona con tantas ganas de vivir como él.
Llegó el momento que descansara en paz, ya demostró demasiado valor ante tantas batallas peleadas.
Es la primera vez que perdí a un ser tan querido y pensé que cuando iba a llegar ese momento me iba a morir, sin embargo sentí mucha paz, porque pude disfrutarlo muchos años y sé que nunca le faltó el amor de mi madre y hermanos. Hicieron todo lo posible para que se sienta feliz y pusieron a su alcance todo lo que la medicina podía ofrecer.
Se fue tomado de la mano de mi hermano, eso me tranquilizó porque no sufrió en su partida.
La despedida fue en la privacidad de la familia: mi madre, mis hermanos y mis hijas a quienes les expliqué la situación de haberlo disfrutado mucho.
Nos acompañaron familiares, vecinos y amigos en su despedida. El responso en la Capilla y en el Cementerio de Los Reartes fue muy emotivo con las palabras del cura local y con los aplausos.
Yo me sentí muy triste, pero también muy orgulloso de mi Viejo, sobre todo por su compromiso con el pueblo y lo cariñoso que fue con nosotros.
Mi viejo nunca me levantó la mano, recuerdo muy pocas ocasiones que me haya retado cuando era niño a pesar de que era muy travieso. 
Me quedo con los momentos en familia, los viajes a la casa de El Durazno cuando íbamos en el rastrojero, sus anécdotas, los relatos que me contaba, me fascinaban sus escritos sobre Los Reartes de antaño.
Tengo imágenes de él trabajando en la casa que teníamos en El Vergel y en la de Los Reartes. Está en cada libro que leyó. Todavía siento sus olores.
Yo me fui de Los Reartes a los 18 años, y tal vez sea más duro para el resto de mi familia que vivió con él, día a día. Cuando viaje a Los Reartes no lo voy a encontrar físicamente pero si en cada rincón de la casa.
Muchas civilizaciones creen en la vida después de la muerte, y algo de eso debe ser cierto... Mi Viejo está al lado de Trinididad y Rosendo, sus padres que tanto amaba. Y tal vez haya leído que en el Cielo estaba vacante el puesto de Pulpero y decidió irse. Allá lo estaba esperando "La Chiva" Pérez, Dardo Quiñones, Julio Carranza y tantos otros muchachos de Los Reartes, así como sus amigos que trabajaron en la construcción del Dique Los Molinos y de su Buenos Aires querido!.
Quedate tranquilo, Viejo!. Que yo no voy a bajar los brazos y la familia siempre va a estar unida!. Quedate tranquilo, Viejo!. Que vamos a seguir trabajando por Los Reartes!. Quedate tranquilo, Viejo!. Que la vida sigue!. Cuando llegué de despedirte me encontré en el patio de casa a mis hijas jugando con mi sobrino. Al igual que el Ombú de casa, los retoños aparecen cerca de cada 21 de septiembre, el Día de tu Cumpleaños!.

Hasta siempre Viejo, te amo con toda mi alma!.

Segundo 

No hay comentarios: