viernes, 26 de noviembre de 2010

Educación: EL FIN DEL ARTE

De aprobarse el PROYECTO DE REFORMA DE LEY Nº: 8113, el próximo 15 de diciembre de 2010 (muy posible que sea positivo por lo que se viene hablando), ya que el mismo ingresó a la Legislatura. El Arte perderá terreno en la ESCUELA PÚBLICA, gracias a la intervención y decisión de las Universidades Privadas, Empresas y la mano todopoderosa de la Iglesia Católica, más la pasividad de los gremios docentes que terminaron por acomodarse a la situación con el traidor Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba (Ex UEPC) Walter Grahovac a la cabeza.
La EDUCACIÓN dejará de ser un derecho para convertirse en un servicio, el ARTE dejará de ser una disciplina para transformarse en una modalidad, un taller optativo donde no se puede evaluar. Las Horas Cátedras de los Docentes de Arte, la mayoría pasarán a ser "Horas Institucionales": Por ejemplo, hoy me comunicaron en la Escuela Normal Superior "Justo José de Urquiza", que mis 2 Hs. Cátedras de Educación Plástica de 1º Año "A" (en Cátedra Compartida con Música), pasarán como 2 Hs. Institucionales a partir del año 2011. Es decir, que un profesor como yo con casi 15 años de antigüedad en la docencia y con 31 Hs. Cátedras, el año que viene serán reducidas a menos de la mitad para convertirse en "Horas Institucionales".
Las Ciencias Sociales dejan de cobrar importancia para los cerebros que elaboraron a escondidas esta nueva ley, que muy lejos de buscar seres pensantes y críticos, se esforzaron por una orientación mecanicista.
Una Ley que fue tratada parcialmente, a manera de recorte, en sólo 4 Hs. Reloj, el pasado 28 de julio de 2010, luego del Receso Escolar, sin la participación de los padres ya que se los convocó en horario de trabajo, demuestra la poca profundidad del tratado de la misma. Es imposible comprender 119 artículos en ese margen de tiempo.
La EDUCACIÓN dejará de ser PÚBLICA, LAICA y GRATUITA, lo que llevará a crear más desigualdades. Los Profesorados de Teatro, Música y Artes Visuales dejarán de tener sentido, ya que su campo laboral será convertido en un campo de exterminio.
Mis 18 años de trayectoria artística me llevaron a recorrer con mi obra gran parte del país, el año que viene, me espera un futuro incierto.
Lic. Segundo Freytes.

4 comentarios:

Marycel dijo...

alcantaraTristísimo, muy triste Segundo. Estoy petrificada. Es tan lamentable la falta de reconocimiento a la labor docente del artista y la importancia que esta tiene en el desarrollo del sujeto como la concepción deshumanizada del sujeto. Qué vamos a formar...piezas útiles de un aparato coprorativo?
Justamente en estos tiempos en que la formación artística es tan necesaria!

El ser humano, bien gracias.

Un abrazo amigo

Marycel dijo...

alcantara se coló, no significa nada.

Marycel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Segundo Freytes dijo...

Tristeza Nao tein fim!. De la Iglesia Católica no me sorprende nada, como de los sectores privados, pero que la UEPC se haya bajado los lienzos y haber aportado para la elaboración de la misma me indigna. En la Audiencia Pública se expresaron conformes, já!. La Educación Pública es una mala palabra en la otrora provincia de la Reforma Universitaria y del Cordobazo es un retroceso de acá a la China!.