lunes, 20 de agosto de 2012

Catálogo y Guión Curatorial de la Muestra de "OBJETOS, ESCULTURAS E INSTALACIONES" en la Escuela Superior de Bellas Artes "Líbero Pierini" de Río Cuarto.



Muestra de OBJETOS, ESCULTURAS e INSTALACIONES

El abordaje del espacio escultórico en la ciudad de Río Cuarto no ha tenido mayor trascendencia luego de la aparición de la figura descollante de Líbero Pierini, en los primeros años de la década del ´40. Aunque, para Franklin Arregui Cano, su etapa más fructífera en el quehacer escultórico la desarrolló una década después. También su hermano Vito Pierini, proveniente de Italia, tuvo una corta pero fecunda actuación en el campo de la escultura.

A partir de los años 60 y 70, podemos mencionar como escultores sobresalientes a Héctor Otegui y Miguel Ángel Vieyra.

Otros artistas como Aída Gil, Velarmina Lueje, Rosa Angélica Gil, Norma Bohorquez, Mirtha Cappellari, Eliseo González, Electra Stramesi y Mary Lavaselli, por sólo nombrar algunos se han destacado en los últimos años en la cerámica escultórica.

Es por eso que en el catálogo de la muestra titulada "Las Artes de este Siglo en nuestra ciudad": Dibujo, Grabado y Escultura, inaugurada el 3 de julio de 1999 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto, rezaba: "En Río Cuarto estas disciplinas no han sido tan prolíficas como la pintura, pero sí complementarias a ésta, ya que algunos artistas presentaban en sus exposiciones dibujos o grabados como una expresión aislada. Salvo excepciones, tomaron una de estas técnicas y la desarrollaron como actividad principal, tal el caso de las obras que integran esta exposición".

Expuestos estos antecedentes necesarios para comprender un poco el panorama de la escultura riocuartense, es que se me ocurrió diseñar una exhibición abierta hacia la comunidad y también pensando en los estudiantes de "La Líbero", para que ellos, tengan la posibilidad de conocer diferentes técnicas y materiales. Pero, como acabo de expresar, no es una ciudad que se caracterice por tener una gran tradición escultórica, me pareció enriquecedor incorporar otras categorías, como el Objeto y la Instalación.

Así la convocatoria reúne a algunos estudiantes de arte, con la finalidad de incentivarlos a dar sus primeros pasos por ese camino, acompañados de artistas de reconocida trayectoria, además, de la selección de obras a nivel local y nacional que pertenecen al patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto. Se logró de ésta manera realizar un Convenio entre este y la Escuela Superior de Bellas Artes "Líbero Pierini" sentando las bases para futuros compromisos.


Prof. y Lic. Segundo Freytes, Curador.
Cátedras de Escultura I y II del "Profesorado de Artes Visuales".

1 comentario:

Roberto dijo...

Buenas tardes: soy coleccionista de arte y recurro para consultar sobre la biografia de la artista plastica Aida Gil. Podrian publicarls junto a alguna foto de sus obras?. O enviarlas. Gracias y cordiales saludos.

Email: rodriguez chentola@gmail.com
Tel Cel Nro: 261-5079044