miércoles, 12 de septiembre de 2012

Guión Curatorial de la Muestra Temática "DE LO REGIONAL HACIA LO LATINOAMERICANO" en la Escuela Superior de Bellas Artes "Líbero Pierini" de Río Cuarto.


De lo regional hacia lo latinoamericano

"La afirmación de lo regional o nacional no tiene sentido ni eficacia como condena general de lo exógeno: debe concebirse ahora como la capacidad de interactuar con las múltiples ofertas simbólicas internacionales desde posiciones propias".  Néstor García Canclini.


Una muestra que reúne de manera natural y no forzada, la producción poética de artistas de Río Cuarto y la región, cuya iconografía se encuentra preñada de aspectos que atañen hacia una reafirmación de la identidad desde lo local, regional y nacional. Otras acompañadas por el abordaje de una temática con referencias o citas históricas a través de la resemantización y resignificación de las formas de las culturas primitivas americanas, haciendo una retroalimentación y autorrevisión en la búsqueda de nuestras raíces.

Dichos creadores intentan recuperar, desde la obra artística personal, la memoria plástica histórica de las manifestaciones visuales de los pueblos precolombinos, como forma y como significado simbólico y no como mera evocación nostálgica del pasado antiguo americano sino más bien poniendo a debate, a prueba, la autenticidad y la intensidad vital con que esas formas circulan en nuestra cultura visual y en el arte actual.

Advertimos que lo regional o nacional versus lo planetario o global, más que excluirse mutuamente en éstos tiempos actuales, interactúan, producen tensiones, fusiones, heterogeneidades y mestizajes en nuestros imaginarios y por lo tanto en la producción simbólica.

También estas características antes citadas se ven reflejadas en menor medida en la ciudad cosmopolita en la que vivimos, Río Cuarto (Provincia de Córdoba - Argentina), ya que tres de cada diez personas no nacieron en este punto geográfico.

Por lo expuesto anteriormente, las matrices imaginarias de los artistas adquieren un anclaje o sostén histórico  - estético, buscando desde la temática "su estar en el mundo", desde luego sin abroquelarse en una introspección individual y territorial (el terruño, el pago) sino usando lenguajes plásticos ajenos con cierta actitud no mimética al incorporarlos a su discurso visual.


Prof. y Lic. Segundo Freytes, Curador.

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