lunes, 4 de mayo de 2009

BASTA DE SEGUIR MALTRATANDO A LOS ARTISTAS!: Otra vez el poder de la ignorancia presente en Río Cuarto.

Otra vez y no es de extrañarse que en Río Cuarto, a los artistas visuales se los use y maltrate.
Ayer Domingo 3 de Mayo, desde las 17 Hs. con las artistas Marcela JAYMEZ, Stella CUPELLINO y Adriana BERTOLINO, comenzamos a montar una instalación denominada "A MODO DE CIERRE", para ser exhibida a partir del Lunes 4 de Mayo desde las 14, 30 Hs., en el marco de la "SEMANA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL ARTE" (XVI Jornadas ¿Quién es Quién en Comunicación?, IV Expocom Argentina, II Foro de Graduados, II Coloquio Disciplinar y Exposición de Artes Visuales).
Es la segunda vez que me invita el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la "Universidad Nacional de Río Cuarto" para coordinar el apartado de arte.
El año pasado hice la curaduría de una muestra colectiva irrepetible con la participación de artistas locales, de la región y de otras provincias. Este año para no continuar con la misma fórmula, convoqué a mi juicio a las artistas más importantes a nivel conceptual y estético de la ciudad. Las artistas JAYMEZ, CUPELLINO y BERTOLINO, quienes tienen una importante experiencia respecto a los nuevos lenguajes.
Pedimos previamente autorización al Presidente de la "Asociación Riocuartense de Plásticos" (A.R.P.) Sr. Haroldo Cortés y al Jefe de División del "Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto", Sr. Jorge Busnelli para exponer en el Hall de ingreso al Teatrino de la Trapalanda, lugar destinado a las exposiciones, proyecciones y charlas organizadas por la UNRC en la "Semana de la Comunicación y del Arte" desde el 4 al 8 de Mayo de 2009.
A medida que la instalación tomaba cuerpo, dos empleados de la Planta del Museo Municipal, sin formación artística alguna, no dejaban de hacernos saber que no querían "eso puesto ahí" porque no deja circular a la gente al ingresar al Teatrino. Les explicamos una y otra vez que se trataba de una instalación donde el público tiene que participar y formar parte de la obra (no es la primera vez que me toca explicarles que es el arte, pero bueno para eso estoy, soy artista y docente, también hay que soportar la mala costumbre de algún empleado de pedirles plata a los artistas cada vez que nos ayuda a bajar un cuadro de un remisse o de nuestros propios coches).
Yo no los culpo por su falta de formación en la materia, son cargos políticos que tienen que revisar los gobiernos de turno, que en vez de emplear personal idóneo busca esta alternativa. Me parece fabuloso que se dé trabajo a las personas, pero no se convoca a las capacitadas en la ciudad para llevarlo a cabo.
El Sr. Jorge Busnelli, que supongo, alguna vez se informó sobre arte contemporáneo, después de que terminamos con la instalación nos dijo que no podíamos dejar las campanas de vidrio con los objetos en el medio de la sala por una cuestión de seguridad, para la salida de las personas del Teatrino en caso de emergencia, algo que compartimos totalmente. Tomamos medidas para que la gente pueda circular como tantas veces lo ha hecho, cuando hubo esculturas con sus respectivas bases en ese lugar.
Yo he realizado muestras individuales, colectivas y hasta llegué a curar muestras donde se exhibieron esculturas e instalaciones en el mismo lugar sin ningún inconveniente.
Otros pretextos es que no hay personal para cuidar y se pueden robar las obras, para ellos "cosas".
Algo que se ha hecho costumbre en la ciudad como los robos en la Sala de Exposición del "Honorable" Concejo Deliberante y en las carpas de la II y III Feria del Libro "Juan Filloy" organizada por la Municipalidad de Río Cuarto (robo de la caricatura de "Ceo" y alguna vez tapa de la Revista "Humor", perteneciente al "Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos" de Buenos Aires, que aún el Concejo Deliberante debe pagar la mitad y no cumplió desde el año 2007 cuando el actual Intendente, era Presidente del mismo y me llamó personalmente por teléfono para decirme que lo iban a hacer y todavía lo estoy esperando, robo de una fotografía perteneciente a un alumno del fotógrafo local, Mario Bessolo, también en el mismo año, robo de las obras de Fabián Martinetto y Laly Agüero en la exposición "Zapato de Artista" en el 2008, aún sin resolver).
El mismo museo habla de seguridad cuando el cableado es de terror, la humedad y la mugre avanza por las salas, hay falta de mantenimiento en las paredes, con revoques a punto de caer, falta de matafuegos en algunos sectores, falta de acceso a discapacitados que no pueden subir a la Planta Alta del mismo y que tampoco tiene salida de emergencia.
El problema es la postura conservadora del museo, hay que poner obras pegaditas a la pared, si es posible patrimoniales y mucho mejor si se trata de paisajes para que la gente entienda.
No hay que dejar nada para que no tengan que cuidar en las salas.
Muchos siguen pensando que no hay que traer instalaciones a Río Cuarto porque la gente no entiende, qué lástima que no nos dan la oportunidad a los artistas para educar y formar al público no adiestrado.
Mi nombre dejó de salir hace meses en la guía cultural local (dos avisos, el I Intercambio Cultural Río Tercero - Río Cuarto y el "Arte en Vidriera 2008" que gestioné de manera independiente y de parte del CECIS), me dicen que se olvidan, pero me parece que no es más que censura, me mandan mails diciendomé que me van a cagar a trompadas si yo hablo, y yo lo único que hice fue reclamarles porque me hacen perder el tiempo, más vale que me digan que mi trabajo no es relevante y no merece ser publicado.
Yo seguí trabajando, no mando más gacetillas a cultura porque con semejante filtro no pasan.
Igual las autoridades no van a las muestras, cuando cursamos invitaciones para trabajos relacionados a Derechos Humanos, las autoridades de esa Área de la Municipalidad brillan por su ausencia.
No tienen plata dicen de Cultura y sacan guías culturales cada vez más ordinarias. Hasta en eso hay menosprecio por la cultura, lo ven como un gasto. A los artistas foráneos les brindan todo y a los locales ni les ayudan a montar las obras.
Muchas veces no hace falta plata sino buenas ideas.
Hay tantos artistas excelentes en la ciudad que nos hacen quedar tan bien en el país, pero cual es el problema del arte en Río Cuarto: el problema es que las autoridades no están a la altura.
Hace más de un mes que estamos trabajando para la instalación, dedicamos mucho tiempo, dinero y sacrificamos muchas cosas como el estar con nuestras familias.
La obra perdiá el concepto si la distribuíamos como ellos querían en el espacio, la cuestionaron personas sin ningún juicio artístico y se cerraron en su postura y por eso decidimos levantarla.
Una de mis compañeras no pudo contener las lágrimas y me dolió mucho más, pero que van a entender, si para ellos somos unos boludos que trabajamos porque estamos sin hacer nada.
Si no hay artistas, no hay obras, sin obras no hay galerías ni museos. Quién hace girar la rueda entonces?. Un poco de respeto no hace mal a nadie, de alguna manera ellos comen gracias a que los boludos trabajamos.
Los riocuartenses se quedaron sin ver una obra anunciada en la programación.
En mi caso me voy a replantear si vale la pena seguir perdiendo el tiempo con éstas personas en las salas oficiales, ya que ninguna quiere trabajar.
Hace 17 años ininterrumpidos que contribuí a cambiarle la cara al arte local y no se dieron cuenta, en los últimos años aparecieron muestras sin precedentes y no aprendieron nada. Seguramente, para ellos, debo haber perdido muchas décadas estudiando y formándome como artista.
La diferencia es abismal, nosotros lo hacemos por amor al arte, mientras que ellos lo hacen por el sueldo.
Paradójicamente "A MODO DE CIERRE" se iba a llamar la instalación, y hablaba entre otras cosas sobre la censura.

SEGUNDO FREYTES

5 comentarios:

Chelo Candia dijo...

hace rato que vengo visitando tu blog, pero sin comentar. ahora no me aguanté.

Lo hago simplemente para apoyarte. Da tremenda bronca cuando pasa esto. Cuando ensucian nuestra cultura artística estos energúmenos irrespetuosos. Yo conozco gente que no tiene formación artística, pero que cuando uno les habla, les muestra, les enseña, se interesan y respetan al artista, aunque ellos digan "yo no entiendo nada". Son buenas personas. Creo que a vos te ha tocado lidiar con pelotudos que tienen un carguito y se creen que eso les da el poder para cagarse en los artistas y en la gente.

Quizás haya que salir definitivamente de los museos. La gente necesita a sus artistas en la calle, en la vereda. Esa es la cancha donde se juega.
También hay que decir que si existen estos funcionarios y empleados, es porque también existen artistas que les da miedo la calle y la gente, y se guarnecen en esos museos, templos de la más aborrecible erudición.

Celebro tu trabajo y el de tus compañeros, mucha fuerza, que sé que la tienen, y sería bueno que publiquen fotos de la instalación (decime que sacaron fotos de todo, por favor, jeje!!)
abrazo patagónico

Nancy JAIME dijo...

Estimado Segundo: Comparto tus opiniones...es lamentable pero es lo que sucede en nuestra ciudad. Con frecuencia en mi micro cultural de radio -espacio independiente- hago las criticas, comentarios y en más de una oportunidad recibí llamados a la emisora para hacerme callar.
Pero uno debe seguir, continuar trabajando para mostrar, para educar, para que aprendan que el arte tiene otra mirada...y como decía mi abuela...Ladran Sancho, señal que cabalgamos..!!!
Nos vemos en la inauguración de las Jornadas y de paso podremos reflexionar de QUIÉN es QUIEN !.-
Atte. Prof. Nancy JAIME , plastica visual

Lic. Dino Masiero Sauber dijo...

Estimado Segundo Freytes:

Me adhiero al repudio al este tipo de manoseo gratuito, ya que estoy acostumbrado a ello.
Es lamentable ver y saber que este tipo de mediocridades existen en el ámbito "artistico"- plástico local, pero bueno,la ignorancia está en pleno auge.
Designan la realización de monumentos escultóricos públicos ( a dedo ) a personas totalmente ignorantes del tema; traen a "artistas consagrados" para los cuales aparecen por arte de magia los fondos e infraestructuras increiblemente adecuadas para su instalación y muestra, para las cuales asiste el "público culto" que también emana misteriosamente de lugares insospechados, solo en ese Día de inauguración, porque es mejor PARECER QUE SER.
Seleccionan en los concursos y/o Salones de Artes Plásticas a Jurados según ellos "capacitados" para la clasificación de premios. con un alto grado de desconocimiento en la materia (política a caso)... me ha pasado hace poco tener que compartir dicha prestigiosa actividad con personas que apenas podían distinguir entre una pintura y una escultura.....en fin, este tipo de situaciones suceden en paises de subdesarrollo, no solo económico y social sino principalmente CULTURAL, donde las prioridades son la ambición y pisar cabezas de cualquier modo.
Pero esta "culta" e "intelectual" sociedad se olvida o desconoce que, el Arte (CULTURA) y Educación son los pilares fundamentales de la identidad de toda sociedad.

Hay que continuar mediante nuestro digno y HONORABLE tarea artística para desBURRAR y movilizar las débiles y confusas mentalidades del hombre contemporáneo.

Sin más

Lic. Dino Masiero

Guillermo Mena dijo...

SEGUNDO :
LO OSCURO Y OTRAS PARTES te apoya

manifiesto:
Lo común, viejo, tradicional, burgués. Ya matada tantas veces y vuelta a matar. La queremos matar de adentro, puede que, y si, somos unos mas, esa muestra muere.
Los gusanos en los bolsillos de los canosos y maquillados, genios, egoístas se llenaran de oscuridad.
No veras algo en silencio, a menos que lo quieras, no oirás algo sin verlo, gustarlo o tocarlo, a menos que así lo quieras, vos o el otro.
El espectador será parte de su propia experiencia, confundiéndose.
Y así fundiéndose las partes, de la gran parte partida, por nosotros mismos cuando fuimos canosos y maquillados, genios, egoístas.
El músico vive dentro del pintor, que vive dentro del músico, habitante de las entrañas del poeta, lleno de melodías, convive con el tímido actor, lleno de versos y colores, será todo escrito, vive dentro de él.
Seremos una sola cosa, veras miles de partes llenando el oscuro todo sin entender o entendiendo.
Y el canoso y ya desmaquillado, no tiene más bolsillos y vuelve a su taller a trabajar sin dormir.

Canela & Miel dijo...

Si es cierto pasa entodos los espacios culturales de la ciudad partiendo de laescuela Manuel Belgrano de Arte,con la impunidad que se manejan asustan,pero asustan de cero creatividad,originalidad y preparación ideonea sobre el tema especificamente, todos son dueños y señores delos espacios del pueblo y llegas al mismopidiendo por favor o perdon para que no ropan o urten nuestro trabajo todo mi apoyo y buena vida.Norma De la Vega