lunes, 4 de enero de 2010

TROYA

En los años 2005/06 ejecuté una serie de esculturas objetuales dentro de la Cátedra de Escultura II, de la Licenciatura en "Producción y Gestión en las Artes Visuales" dictada por la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Río Cuarto.
Las mismas fueron realizadas por medio de ensambles de materiales como piedra, hierro y madera, valiéndome en algunos casos de objetos ajenos a la plástica (bochas de madera, cadenas, puntas de rastras de arados, sogas, horquillas de hierro, tabla de planchar de sastre, herramientas de jardinería, entre otros elementos) seleccionados de acuerdo a la intención poética.
El día viernes 28 de julio de 2006, se inauguró una exposición colectiva denominada Arte Contemporáneo de Río Cuarto, en la Sede de Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, donde presenté algunas de las esculturas mencionadas. Posteriormente la crítica expresaba al respecto:
"Impactantes son los trabajos de arte objetual de Segundo Freytes - uno de los artistas de la nueva generación que puede exhibir con mayor contundencia un obra propia -, tanto en sus obras escultóricas (fulgurante la sencillez de "Troya") como en la serie ligada a una temática americanista.
Expresan ambas una gran solidez para pulverizar las tramas y quebrar el espacio; aunando materiales próximos, maderas y hierros, con inusitada solvencia, hasta lograr una resignificación de los mismos, y generar un impacto visual a la vez intenso y delicado.
Un notorio equilibrio formal, destella en sus creaciones, pero no es obstáculo para una expresión férrea, que expresa en general una interpretación bien definida de la historia a través de una estética que remite a formas originales en su despojo" (GRASSINO, Artes Plásticas /Arte Contemporáneo de Río Cuarto "La punta del ovillo", Diario Puntal, Espectáculos, 24.8.2006:22).

Título: "Troya I" (Colección: Alejandra BARROTTO).

Categoría: Escultura Objetual (Ensamble madera - hierro).

Medidas: 0, 99 x 0, 71 x 0, 28 m.

Año de Ejecución: 2005.

Título: "Troya II".

Categoría: Escultura Objetual (Ensamble madera - hierro).

Medidas: 0, 45 x 0, 63 x 0, 38 m.

Año de Ejecución: 2006.

FREYTES, Segundo Argentino. Arte Latinoamericano Contemporáneo: "Categorías teóricas y poéticas de artistas (obras, proyectos y reflexiones)", 2006:26.

No hay comentarios: