martes, 18 de mayo de 2010

"LA PATRIA TAMBIÉN ES MUJER": Historia e Historietas de las Mujeres Latinoamericanas (2ª Parte) - MARTINA CHAPANAY.

Finalmente, CHECHÉ me mandó el guión escrito por Esteban JAIMEZ acompañado por algunos DATOS BIOGRÁFICOS de MARTINA CHAPANAY y yo luego empecé a armar una DOCUMENTACIÓN GRÁFICA para adentrarme en el personaje, para ello recurrí a buscar archivos fotográficos e ilustraciones de colegas.
MARTINA CHAPANAY
MARTINA CHAPANAY, nació en 1811, tiempos bravos, tiempos primeros.
Hija de Ambrosio, un cacique huarpe, y del desierto cuyano, jamás pudo (ni quiso) ocultar el color de su sangre. Desde pequeña fue montaraz y mostró las uñas: harta de su "educación" que no quería, encerró a su familia adoptiva y se escapó a vivir con los indios.
Con ellos conoció el cuchillo, como quien encuentra un mensaje. Y se enamoró. El romance de los bandidos, de los salteadores de caminos, de los fuera de la ley. Martina y el puñal comenzaron a dictar sus propias razones para cada acto.
Bandida luego de Cruz Cuero, visita a los viajeros para despojarlos de lo que tengan. También despoja de vida a su propio jefe, matándolo de un lanzazo por amor a un cautivo. Una vez al mando de la gavilla, se pone a disposición de Facundo Quiroga en pos de la causa popular.
Se dice que en su eterno afán de justicia vengó la muerte del Chacho Peñaloza humillando a su asesino, se dice que fue oficial de San Martín. Se dice que éste último hubiera querido que mujeres como esa, como la Martina Chapanay, poblaran la Patria.

Imaginando el mito: No existen retratos históricos de MARTINA CHAPANAY. Ésta imagen es la creación del artista plástico Alejandro MUSSO.

"MARTINA CHAPANAY", según el dibujante Gustavo FERNÁNDEZ. Ilustración para el libro editado por Carlos A. LEVIS (en preparación).

En 1957, César CÓRDOBA puso ésta obra de teatro en escena y se llamaba "MARTINA CHAPANAY". La actriz era Ernestina ROMERO, que hacía el papel de Martina. En la foto se observa a Ernestina y al actor Armando CASTRO que hacía el papel del padre de Martina. La obra fue un suceso radiofónico y luego salió de gira, al término de la cual Ernestina y Armando se casaron.

2 comentarios:

Esteban Jaimez dijo...

Gracias por subir mi reseña biográfica de la Martina. ¿Vivís en Río Cuarto? Voy siempre, tengo a mis hijos en el Imperio y muchos amigotes.
Un gran abrazo.

Segundo Freytes dijo...

De nada Esteban!. Para mí es un honor haber realizado éste trabajo en conjunto.!

Te mando un abrazo y avisame cuando vengas para acá!.