jueves, 1 de julio de 2010

VI DIARIO DE VIAJE A CAPITAL FEDERAL: Día 2 - 1ª Parte.

El viernes 28 de mayo de 2010, segundo día en la "Ciudad de la Furia", me la pasé toda la mañana recorriendo librerías, buscando material sobre escultura.
Cerca del mediodía quedamos en juntarnos con Nacha VOLLENWEIDER en la muestra de "Luis SCAFARI": Obras Gráficas en el Centro Cultural Borges. Luego Nacha sugirió ir a almorzar a el "Bárbaro o Bar O Bar", donde se nos sumó MARICEL: María Celia MEDEOT, compañera de viaje para participar de la presentación del libro "LA PATRIA TAMBIÉN ES MUJER": Historia de las Mujeres Latinoamericanas en Historietas.

Detalle de una de las puertas intervenidas con una pintura del famoso "Bárbaro o Bar O Bar" en el Barrio de Retiro.

En 1961, en la Calle Reconquista 874, Luis Felipe NOÉ fundó el "Bárbaro o Bar O Bar". NOÉ junto a Ernesto DEIRA, Rómulo MACCIÓ y Jorge De la VEGA habían iniciado en 1961 una experiencia plástica conjunta. La crítica los reconoció como el grupo "Nueva Figuración", nombre que entusiasmó a NOÉ ya que, según él, intentaban situarse en una actitud desprejuiciada ante la creación.

De ésta actitud desprejuiciada nació el "Bárbaro o Bar O Bar" considerado por muchos el primer pub de Buenos Aires.

Los vidrios de la fachada fueron pintados por Jorge De la VEGA. Varios rostros en blanco y negro dejaron la impronta de éste arquitecto, pintor y cantautor de este paisaje urbano. "Bárbaro" se convirtió en el lugar símbolo de toda una generación. A fines de los ´80 cambió de local pero no de manzana, se mudó a su ubicación actual en Tres Sargentos 415. En julio de 2007 "Bárbaro" inaugura Espacio "BarÓ", un lugar en donde se conjugan la plástica, la música y la cocina gourmet. Desde allí sigue esparciendo la misma magia que descubrimos en el espíritu de sus fundadores.

"Bárbaro o Bar O Bar" (Tres Sargentos 415).

Más información sobre su historia:

http://www.barbarobar.com.ar/historia.html

MARICEL, Nacha VOLLENWEIDER y Segundo FREYTES en el "Bárbaro o Bar O Bar."

1 comentario:

Barbaro Bar Retiro dijo...

Hola Chicos ess pintura de mujer la pinto el Yuyo Noe.....saludos.

Alejandro Gomez
Manager Barbaro Bar