martes, 16 de diciembre de 2008

JORNADAS DE PINTURA MURAL Y STENCIL: GRACIAS

El pasado Sábado 13 y Domingo 14 de Diciembre se llevaron a cabo las JORNADAS DE PINTURA MURAL Y STENCIL organizadas por la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto, Mesa de Juicio y Castigo de Río Cuarto, Comisión Municipal de la Memoria y Federación Universitaria.
El evento se anunció el día Viernes 12 en una Conferencia de Prensa en la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto a pesar del mal clima que se esperaba para el fin de semana.
El día Sábado 13 a las 9 Hs. empezaron a llegar los primeros artistas convocados: HAM (nos dejó un imponente mural en el Galpón Blanco al lado de la "Casa de la Memoria" haciendo referencia a la temática de "Juicio y Castigo"). En el mismo lugar Ariel SISALLI entre brochas, rodillos y chorreados, patentó su "Azul Darky", con un estilo diferente al de HAM, pero orientado hacia la misma dirección: los juicios a represores y torturadores.
En la zona de los vagones del Ferrocarril Andino "El TALLER 4": Celeste YCIZ (integrando su imagen personal al óxido de los vagones), Jimena MATEO (espectacular mural en blanco y negro, con timbres rojos: algunos represores encerrados y el resto por caer, la lucha de las madres pidiendo justicia por sus hijos robados), Jacinto MUÑÓZ y Laly AGÜERO (con su stencil sobre rojo, amarillo y azul).
Nacha VOLLENWEIDER con dos murales sobre "Juicio y Castigo" en distintos vagones.
Adriana BERTOLINO, Stella CUPELLINO, Marcela JAYMEZ y yo, representamos los "25 Años de Democracia" en un mural en relieve sobre un vagón, cuyo fondo se encuentra nuestro pabellón nacional y sobre el mismo, 25 urnas con fechas, numeración y escudo argentino realizados en stencil.
El humor gráfico de JERICLES nos hizo reflexionar.
El día Domingo 14, Paco RODRÍGUEZ ORTEGA pintó un gran mural en la Biblioteca de la "Casa de la Memoria".
"UMBILICAL": MAGALÚ y Paola SATINI realizaron una instalación en el predio del Andino.
El grupo "LO OSCURO Y OTRAS PARTES": Güillermo MENA, Gabriel ESCUDERO y Sergio STIFF intervinieron un vagón con su mural en blanco y negro: imágenes sobre secuestros, torturas, juicio, esperanza, nacimiento, se integran perfectamente un sus obras.
Hubo como cierre otras actividades como música en vivo, teatro denuncia, proyección de películas.
No faltaron en los dos días el buen vino, la cerveza, el asado y los choripanes. Los artistas fueron muy bien atendidos por la Agrupación H.I.J.O.S. de Río Cuarto.
Gracias a Alejandra BARROTTO, Centro de Operaciones Inmobiliarias y Pinturería "REAL" por la donación de pinturas, aguarrás, pinceles y el aporte de dinero para la compra de más materiales.
Pero sobre todo MUCHAS GRACIAS A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS que nos dejaron su testimonio reflejado en sus obras, por el tiempo dedicado, el sacrificio de no estar con sus familias y la postergación de otros compromisos.
Una experiencia inolvidable, la convivencia entre los artistas, el intercambio enriquecedor y los futuros proyectos: un "Espacio de Memoria" que ya se comenzó a construir.

Lic. Segundo Freytes
Coordinador desde "Mesa de Juicio y Castigo"

No hay comentarios: