miércoles, 28 de octubre de 2009

III DIARIO DE VIAJE A CAPITAL FEDERAL: 11 de septiembre de 2009 - 2ª Parte.

"PARQUE DE LA MEMORIA": MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
"El Parque de la Memoria" es un espacio público creado con el objetivo de contribuir a evitar que se repitan graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como los ocurridos en nuestro pasado reciente.
El Parque comprende una extensión de 14 hectáreas de espacio verde ubicadas en la franja costera del Río de la Plata en las cercanías de la Ciudad Universitaria y alberga el "Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado".

"Sin Título", bronce laminado de 4 x 1, 70 x 4, 70 m. (2003) de Roberto AIZENBERG.

El Monumento fue diseñado como un corte, una herida abierta que interviene en el paisaje, en alusión a la violencia ejercida desde el Estado. Junto al Monumento se encuentra el Salón de Usos Múltiples, en donde se realizan actividades culturales, artísticas y educativas en torno a la memoria y los derechos humanos.





"El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado" es el primer memorial en el país y en la región en homenaje a los detenidos - desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado en Argentina.
Dado que muchas de las víctimas fueron arrojadas al Río de la Plata, el mismo adquiere un valor simbólico y por tal motivo se eligió este espacio junto al río para su emplazamiento.

OESTERHELD, HÉCTOR GERMÁN. El creador de "El Eternauta", una de las tantas víctimas recordadas en el memorial.

El Monumento posee, hasta la fecha, los nombres de casi 9000 personas, comenzando en el año 1969 y hasta 1983.
El grabado de los nombres se realizó sobre placas de pórfido, ordenadas por año de desaparición y/o muerte, y en orden alfabético.

"30.000", 25 columnas de acero de aproximadamente 4 m. de altura (2009) de Nicolás GUAGNINI.

"El Parque de la Memoria" incluye un grupo de esculturas conmemorativas seleccionadas a través de un concurso internacional.

Antiguo faro que puede observarse desde la costanera.







"Victoria", hormigón blanco de 7, 60 x 6 x 1, 30 m. (2001) de William TUCKER.

Este proyecto se integra al programa de recuperación del área de la ribera del Río de la Plata y hace posible el uso por parte de los vecinos de la Ciudad y de quienes la visiten, de un espacio público con un valor testimonial, artístico, cultural y turístico de características únicas en nuestro país y en el mundo.



"Monumento al escape": Acero, vidrio coloreado y materiales varios, 6 x 7 x 2, 80 m. (2001) de Dennis OPPENHEIM.
Pasado el mediodía y luego de recorrer todo el Parque acompañado de un guía, en la "Oficina de Información" me obsequiaron dada mi condición de artista, uno de los últimos libros catálogos que quedaban sobre el Proyecto "Parque de la Memoria". Un gran libro que atesoro en mi biblioteca privada.

2 comentarios:

HUGO CATALAN dijo...

TODO MUY LINDO..
SALUDOS

Segundo Freytes dijo...

Muchas gracias amigo!. Un abrazo y saludos a los negrazones de Córdoba Capital.