sábado, 5 de diciembre de 2009

INAUGURACIÓN EXPLANADA "HAROLDO CONTI"


Desde la legislación por Ordenanza 188/08 modif. 211/08, la Comisión Municipal de la Memoria prevé la creación y preservación de sitios de la Memoria, entendiendo por tales, todos aquellos espacios que construyan una referencia social y política sobre nuestro pasado reciente. En la ciudad contamos con diferentes señalizaciones: "Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado" (ubicado en el Concejo Deliberante); "Olivo" colocado en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado; calle y plazoleta "Alfabetizadora Berta PERASSI"; placa colocada en la actual Unidad Departamental Nº: 9 de la Policía de la Provincia, lugar que funcionó como Centro Clandestino de Detención y Tortura; baldosas que señalizan los domicilios de los que fueron secuestrados Gabriel BRAUNSTEIN MAIDEN (09-06-76), Elsa Gladys COMBA (23-02-78), y la Unidad Departamental Nº: 9, lugar donde muere Ernesto SILBER, dentro de la celda de detención (13-08-76); calle "Roberto y Berta TATO"; Casa de la Memoria y Espacio "Memoria en Construcción".
Estos espacios conforman un mapa local de sitios vinculados con la memoria, los cuales referencian espacios físicos, interrogan a la sociedad y colaboran con la construcción de nuestra identidad local.
El Colectivo de Artistas de la Mesa de Juicio y Castigo, con el auspicio de la Comisión Municipal de la Memoria realizó el pasado 31 de octubre la pintura mural ubicado en la pared sur del Centro Cultural Viejo Mercado. Esta actividad se enmarcó en el trabajo que ha desarrollado el Colectivo de Artistas a lo largo de los últimos dos años, produciendo diversas intervenciones con el objetivo de generar a través del arte el reclamo de Juicio y Castigo para los genocidas. Al mismo tiempo, busca crear ámbitos de construcción de la condena social, bajo la consigna: "Los juzga un tribunal, los condenamos todos".
De este modo, la elaboración del mural complementa el sentido de reclamo por la Memoria, Verdad y Justicia, pero también busca consolidar desde un plano netamente artístico, la referencia de un lugar de símbolos de nuestra Memoria: el "Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado" y el Olivo en homenaje a las víctimas. Lugar que toma un rol protagónico cada 24 de marzo (aniversario del último Golpe de Estado producido en nuestro país) cuando centenares de riocuartenses se congregan para repudiar el Terrorismo de Estado, recordar a sus víctimas y realizar el acto central de la marcha por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Es así que, desde la Comisión Municipal de la Memoria surge la iniciativa de nombrar el playón que circunda el mural: "Explanada Haroldo CONTI", haciendo de éste, un espacio más de resignificación de la Memoria.


COMISIÓN MUNICIPAL DE LA MEMORIA

http://www.comisionmemoriariocuarto.blogspot.com/

No hay comentarios: