sábado, 27 de marzo de 2010

CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS

PUESTO "EL CAJÓN"

Desde que era muy pequeño al igual que mis hermanos, mi mamá Ángela TAPIA, tenía la costumbre de llevarnos a la casa de nuestra abuela y tíos en la Sierras Grandes: "El Durazno" de Modesto TAPIA, "Puesto del Sur" en el campo de El Manzano de María Ana MEDINA, "Las Torrecitas" de Antonio MARTÍNEZ y Puesto "El Cajón" de José Santos TAPIA.

Vista del Puesto "El Cajón" (recibe ese nombre por una gran depresión en la geografía del lugar que los serranos llaman "encajonada"), hacia el verano de 1978. Ese mismo año, mi tío José Santos TAPIA se fue a vivir a otro lugar y el puesto quedó abandonado.
Todavía recuerdo los corrales de piedras y de palos, los mimbres, el arroyo y muchas historias que me contaron de niño.

Tuve la oportunidad de volver en 1988, cuando tenía 15 años y andaba ayudandolé a mi tío Antonio a juntar la hacienda para vacunarla. Lo primero que hice fue desmontar del caballo y dirigirme hacia una piedra enorme que estaba en el corral, me trepé y ahí arriba mi hermano había hecho casitas de piedras cuando eramos niños y aún estaban. El rancho estaba en ruinas, sólo quedaban las paredes de piedra.

En Semana Santa de 2007, salimos a caballo de "El Durazno" e hicimos noche en "Capilla del Carmen", y al día siguiente llegamos a "El Cajón" con mi hermana "Tachi" y mi mamá, que hacia 29 años que no regresaba.

EL FILO

Segundo Argentino (6 años), Aníbal Ariel (12 años), Ángela Graciana "Tachi" (14 años) y Adriana Valentina FREYTES (15 años).

Un día, en el verano de 1978, mi mamá se levantó de madrugada y nos ensilló caballos para todos, con la intención de hacer un viaje de muchas horas desde el Puesto "El Cajón" hasta "El Filo" de las Sierras Grandes, con la intención de mirar hacia el Valle de Traslasierra. A mí siempre me daban un caballo manso de pelaje lobuno que era manco y que había pertenecido a AGUILERA, un hombre que había criado mi abuela desde chico.

Ariel, "Tachi", Adriana y Segundo.

Una toma sacada por mi mamá junto a unos primos que nos acompañaron más adelante.

CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS

Con los años éstas vivencias simples se traducen en importantes y trascienden. Como dice Rainer María RILKE: "La infancia es la época fundamental del hombre, es la patria del hombre". Así en 1996, cuando tenía 24 años, presenté una Exposición Individual de Pintura Objetual denominada "CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS" en la "Galería Artistas Argentinos" del Centro Cultural del Andino de Río Cuarto, conformada por 15 obras.

Catálogo de la Exposición Individual de Pintura Objetual "CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS".

La portada del catálogo rezaba:

"ESCARBANDO EN EL PASADO Y CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS... ME SIENTO MÁS CERCA DE MIS RAÍCES, HUMEDECIDAS POR EL RÍO, EL QUE JUGANDO LE DIBUJÓ UN BARBIJO SERPENTEANTE A LA GEOGRAFÍA DEL VALLE, QUE SE ARQUEA HACIA ABAJO PRESIONADO POR LAS SIERRAS. CON NOSTALGIA DE UN TIEMPO, SOPLO QUITANDO EL POLVO PARA DESENTERRAR IMÁGENES QUE BROTAN DE LA TIERRA QUE ME VIO SER PARIDO, ABSTRACCIONES DE MI NIÑEZ, PERDIDAS EN LA DISTANCIA, QUE QUIZÁ SEA LO QUE NOS UNE".

Segundo Argentino Freytes, primavera de 1996.



Vistas parciales de la Galería "Artistas Argentinos" del Centro Cultural del Andino. Muestra " CON LA TIERRA BAJO LAS UÑAS". Octubre de 1996.

"1978 - LOBUNO MANCO EN EL FILO". Pintura Objetual de 0, 91 x 0, 91 x 0, 30 m.


"1978 - EL CAJÓN, EL CERRO BLANCO Y EL ABRA GRANDE". Pintura Objetual de 0, 79 x 0, 91 x 0, 12 m.

Crítica de Luis GRASSINO - Pintura Objetual de Segundo Argentino Freytes: "SOBREVUELO SOBRE EL ESPÍRITU Y LA MATERIA". Diario "PUNTAL", martes 29 de octubre de 1996. Arte y Espectáculos. Pág. 26. Río Cuarto.

No hay comentarios: