jueves, 11 de junio de 2009

La Fundación desde América se solidariza con los pueblos indígenas

El pasado viernes 5 de junio, un contingente de fuerzas policiales y militares reprimió a manifestantes indígenas que cortaban una ruta en Bagua, en el nordeste del país, en la región de la Amazonia peruana. Reclamaban por sus derechos territoriales ancestrales, oponiéndose al embate de empresas petroleras y madereras, a la amenaza de la biodiversidad de la selva y a la violación de sus culturas.

La agresión armada provocó decenas de muertos entre pobladores indígenas y se sabe que también hay policías que perdieron la vida. El presidente de la AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) ha solicitado asilo político en la Embajada de Nicaragua y la situación puede empeorar en los próximos días.

Estos gravísimos hechos se producen en un momento en que más allá de las dificultades que el mundo indígena tiene todavía para el reconocimiento de sus demandas, existen disposiciones internacionales vigentes que legislan a favor de los pueblos originarios de todo el mundo, defendiendo sus derechos sobre los territorios ancestrales, la revalorización de sus culturas y la protección de su medio ambiente.

La Fundación desdeAmérica se solidariza con los pueblos indígenas del Perú en general y amazónicos en particular, repudiando la matanza de Bagua, y haciendo un llamado para que las autoridades detengan esta escalada de violencia en contra de los pueblos originarios. Y, que por el contrario, procedan a implementar Espacios de Diálogo, como únicos recursos posibles para el entendimiento y la resolución pacífica de los conflictos. En un mundo que marcha inexorablemente a la conformación de sociedades multiculturales, el respeto por el otro debe ser una regla fundamental, y la vida, el valor supremo.



Carlos Martínez Sarasola y
Ana María Llamazares
Directores

Buenos Aires, 10 de junio 2009

No hay comentarios: