miércoles, 18 de noviembre de 2009

COLECTIVO DE ARTISTAS - MESA DE JUICIO Y CASTIGO: Reseña por Lic. SEGUNDO FREYTES, Coordinador Artes Visuales.

Muchos han sido los artistas que se acercaron espontáneamente a la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto (Red Nacional) y otros fueron convocados para formar parte de distintas actividades culturales.
Desde el año 2007 la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto, impulsa y coordina la "Mesa de Juicio y Castigo", integrada por Madres, ex detenidos por razones políticas, familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad, Federación Universitaria, artistas de diferentes disciplinas y personas comprometidas con la lucha por el juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices.
RESEÑA 2006/09
En el año 2006, a través de las gestiones del artista plástico local Ariel SISSALI, llegan a Río Cuarto provenientes de la Ciudad de Córdoba: Esteban RIZZI y Patricia VALDÉZ para realizar una "Intervención Artística" en las paredes del Galpón Blanco en las proximidades de la Casa de la Memoria. Ese mismo año, se produce mi aproximación a la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto (Red Nacional) por medio de un encuentro de organizaciones sociales llevada a cabo en el Centro Cultural Viejo Mercado. A partir de ese momento, comienzo con la convocatoria para la Muestra de Artes Visuales denominada 31 x 31 = MEMORIA "Hacia una construcción colectiva permanente", bajo mi curaduría.
En dicha exhibición, inaugurada el 27 de octubre de 2007 en la "Asociación Riocuartense de Plásticos" (A.R.P.) participaron 31 artistas visuales a 31 años del último Golpe de Estado en la República Argentina, reconstruyendo subjetivamente la memoria por medio de sus creaciones con el objetivo de plasmar su visión testimonial para las futuras generaciones.
Los artistas convocados fueron, Río Cuarto y Región: Claudio ASAAD (Video - Arte Experimental), Alejandra BARROTTO (Pintura), Ángela BECERRA (Objeto), Adriana BERTOLINO (Pintura Objetual), Elsa BOGNI (Cerámica Escultórica), Mirtha CAPPELLARI (Objeto - Mural), CHALO (Dibujo), Ángel CORIA (Caja - Objeto), Stella CUPELLINO (Instalación), Segundo FREYTES (Cerámica Escultórica), Graciela GAMARRA (Pintura), Sergio GONZÁLEZ (Pintura), Adriana GUEZURAGA (Pintura), HAM (Humor Gráfico), Marcela JAYMEZ (Arte Textil), JERICLES (Humor Gráfico), Inés KRAFT (Objeto), Mary LAVASSELI (Cerámica), Jimena MATEO (Grabado), Susana MENOSSI (Fotografía), María Inés MIAZZO (Objeto), Jacinto MUÑÓZ (Escultura), Lara PONSONE (Pintura), UMBILICAL: Paola SATINI y Mariana GARCÍA (Juego Interactivo), Bibiana VARELA GIBB (Pintura), Nacha VOLLENWEIDER (Pintura) y Celeste YCIZ (Dibujo); Córdoba: Juan LONGHINI (Escultura); Mendoza: Eduardo GONZÁLEZ (Pintura) y María Inés ZARAGOZA (Computer Generated Desing) y Brasil: Mauricio PLANEL ROSSIELLO (Diseño Gráfico).
La muestra también fue expuesta en la "Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba" (U.E.P.C.) - Regional Río Cuarto, en el mes de noviembre.
En diciembre de 2007 el artista plástico Ariel SISSALI intervino la Pasarela sobre las vías del Ferrocarril Andino que nos une con el Barrio Alberdi y Nacha VOLLENWEIDER pinta un mural sobre las paredes del Galpón Blanco, cuya imagen luego fue usada al año siguiente, como afiche al conmemorarse "32 Años del Golpe de Estado".
El 13 y 14 de diciembre de 2008 se realizan las Jornadas de Pintura Mural y Stencil: "25 Años de Democracia", "Día de los Derechos Humanos" y "Juicio y Castigo" en el Predio del Andino (Pringles y Bv. Ameghino) y participamos los siguientes artistas: Adriana BERTOLINO, Stella CUPELLINO, Segundo FREYTES, HAM, Marcela JAYMEZ, JERICLES, Lo Oscuro y Otras Partes: Gabriel ESCUDERO, Guillermo MENA y Sergio STIFFT; Paco RODRÍGUEZ ORTEGA, Ariel SISSALI, Taller 4: Laly AGÜERO, Jimena MATEO y Jacinto MUNÓZ; UMBILICAL: Paola SATINI y Mariana GARCÍA; Soledad VEGA AYALA y Nacha VOLLENWEIDER.
Guillermo MENA diseña los afiches y volantes y yo coordino las jornadas, que fueron organizadas por Madres de Plaza de Mayo, Mesa de Juicio y Castigo, Comisión Municipal de la Memoria, Agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto (Red Nacional) y Federación Universitaria de Río Cuarto (F.U.R.C.).
El 22 de marzo de 2009 se lleva a cabo la II Jornada de Pintura Mural y Stencil: "Juicio y Castigo" y de ésta manera empieza a tomar forma el "Espacio de la Memoria en Construcción" (intervención de vagones del ferrocarril y paredes cercanas a la Casa de la Memoria). Participamos de la jornada de marzo: Adela CUSI, Segundo FREYTES, Adriana GUEZURAGA, Carolina RIVAROLA y Ariel SISSALI.
Guillermo MENA diseña el afiche para la marcha del 23 de marzo bajo el lema: "Ellos lucharon por un país para todos y se los llevaron por un país para pocos".
El 26 de abril de 2009 se organiza la III Jornada de Pintura Mural y Stencil: "Juicio y Castigo", participando en aquella oportunidad: Segundo FREYTES, Lo Oscuro y Otras Partes: Guillermo MENA; Carolina RIVAROLA, Ariel SISSALI, Taller 4: Laly AGÜERO y Jimena MATEO y Soledad VEGA AYALA.
El 19 de junio de 2009 se realiza una Intervención Artística Colectiva: "Los juzga un tribunal, los condenamos todos" en la Plaza Roca, con la participación de alumnos de 5º Grado de la Escuela Primaria "Manuel Belgrano" e integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes "Líbero Pierini": Lucas AIME, Federico ALONSO CENTENO, Rocío CARNICER, Vanesa GIMÉNEZ, Rocío JOFRÉ, Selene PERALTA, Jimena SEGRE, Emilio TEPER y Diego TORRES. También formamos parte: Segundo FREYTES, Lo Oscuro y Otras Partes: Guillermo MENA y Taller 4: Laly AGÜERO, Jimena MATEO y Jacinto MUÑÓZ.
Finalmente el pasado 31 de octubre de 2009, se realizó la IV Jornada de Pintura Mural y Stencil: "Juicio y Castigo" en el Centro Cultural Viejo Mercado, pintando un gran mural de manera colectiva: Lucas AIME, Segundo FREYTES, Lo Oscuro y Otras Partes: Guillermo MENA y Taller 4: Laly AGÜERO, Jimena MATEO y Jacinto MUNÓZ.

No hay comentarios: