jueves, 5 de mayo de 2011

CAMPO EL MANZANO: "PUESTO DEL SUR" (Semana Santa 2011 - Viernes 22/04: 1ª Parte).

Día 2 - 1ª Parte: Viernes 22/04/11 (Caminata a la Mina de Mica).






El día viernes desarmamos las carpas en medio de un gran ventarrón, ya que se estaban rompiendo tras soportar toda la noche las fuertes ráfagas. El desayuno fue bastante temprano en el refugio para más tarde emprender una caminata hacia la Mina de Mica donde mi abuelo Modesto TAPIA perdió la vida en 1944.




Mi hermano Ariel, su novia Marcela y mi mamá Ángela TAPIA.

Yo con mi hermana "Tachi".




Hacia afuera del refugio puede observarse las manzanas que se cayeron por el viento que sopló durante 22 Hs.




Mis hermanos Ariel y "Tachi", iniciando la caminata arroyo abajo, rumbo a la cantera.







Algunos de los saltos donde podía observarse la presencia de numerosas truchas.












Disfrutando de los pozos del "Arroyo La Vieja".




Posando con mi hermana "Tachi".




Cerca de la Cantera de Mica, con la presencia del "Cerro Buena Vista" a la derecha.




Los vestigios del rancho o refugio que construyó mi abuelo para descansar y guardar las herramientas mientras trabajaba en la cantera para extraer mica, que luego transportaba a lomo de mulas hasta La Cruz.




Mi mamá y mi hermana observando una cresta de cuarzo que también se explotaba en la cantera.







La pirca de lo que fue un refugio para mi abuelo durante las horas de descanso. Sobre el fondo puede observarse el "Cerro Buena Vista" dentro del mismo campo que le pertenecía, surcado por el "Arroyo La Vieja".








En primer plano, la presencia de cuarzo.




Detalle de una pared de mica.




La cantera de mica de mi abuelo.








La mica y el cuarzo eran minerales de importante valor para la época.




Lugar donde mi abuelo Modesto TAPIA perdió la vida en un derrumbe el 11 de enero de 1944. Esa mañana él había pasado por la casa de su vecino, Don Guillermo GONZÁLEZ para contarle que estaba a punto de comprar 2000 Hectáreas en San Ignacio a la Sra. Laura CARMONA, sólo faltaba firmar unos papeles. Por la tarde se dirigió a la cantera con su hermano Pedro porque quería mostrarle una veta de mica que había descubierto. La muerte lo sorprendió en un momento en el que no estaba trabajando.



Mi abuela quedó viuda por segunda vez, a cargo de 8 pequeños. Mi mamá tenía sólo 4 años de vida y se acuerda que no fue porque no llevaba sombrero para protegerse del sol, por eso se volvió cuando apenas habían salido de la casa.




Arriba de ésta roca mi hermano Ariel colocó una pequeña cruz de madera en el año 2006.




Mi abuelo fue enterrado en la localidad de La Cruz en el Departamento Calamuchita y mi madre lo repatrió al Cementerio de Capilla del Carmen en la Década del `80.

3 comentarios:

Cima dijo...

q historia.
buenisimo registro
saludos

Segundo Freytes dijo...

GRACIAS CIMA!.

HUGO CATALAN dijo...

QUE FAMILIA!
QUE DE HISTORIAS!
QUE DE RECUERDOS!
QUE LINDO!

UN ABRAZO A TODOS LOS FREYTES!!!