lunes, 9 de noviembre de 2009

SEGUNDO FREYTES: PASIÓN POR EL ARTE (Entrevista de Cecilia MENA).

Su pasión por el arte lo llevo a recorrer el país y muchas partes del mundo a través de sus obras. Dibujo, pintura, mural, tapiz escultórico, escultura, cerámica, ilustración, humor gráfico, diseño gráfico, stencil, fotografía, video - instalación e intervención del espacio público: en todas estas disciplinas se formo a lo largo de su vida Segundo Freytes, un artista consagrado en la ciudad que lucha por el respeto y un espacio para el arte local.
Además, es Maestro de Artes Plásticas, Profesor de Dibujo y Pintura, Licenciado en Producción y Gestión en las Artes Visuales y Curador Independiente. A pesar de todo esto encuentra tiempo para su familia; vive con su mujer Adriana Bertolino también una reconocida artista de la ciudad, y sus dos hijas, Paula (8) y Carla (6).
Su casa lo referencia totalmente: Decorada perfectamente con pinturas y esculturas propias y de su mujer, todo se combina con un rincón lleno de juguetes de sus hijas, que siguiendo pasos de sus padres, se dejan llevar y se pasan la tarde dibujando o recolectando cosas para transformarlas en algo.
Segundo se pone cómodo, y al tiempo que ceba mates cuenta como comenzó su pasión y carrera de artista para dar inicio a la charla. De su infancia recuerda admirar y tomar como referente a su hermano Ariel Freytes (6 años mayor que él) que dibujaba historietas, al mismo tiempo su padre Anibal Segundo Freytes compraba revistas todo el tiempo que lo hacían soñar. También confiesa que le interesaba mucho la historia del arte. Es así, que a sus 18 años, luego de (paradójicamente) estudiar en una escuela de contabilidad en Villa General Belgrano, decide investigar y se inclino por las artes plásticas. Siempre conto con el apoyo de su familia, y eso nunca fue un impedimento para elegir la carrera, se acuerda.
Proveniente de Los Reartes, Segundo cuenta con cierta nostalgia el avance de su pueblo. En el momento que él arribo a Río Cuarto, Los Reartes contaba con 300 habitantes, 500 contando los de la zona rural. En la década del `90 creció notablemente, se vendieron varios terrenos por la zona. Su río es uno de los pocos ríos del país que no está contaminado y cuenta con grandes playas. La falta de fuente de trabajo, fue la razón por la que Segundo debió abandonar su pueblo natal e instalarse en Río Cuarto: “Recién ahora hay secundario, yo lo tuve que hacer en una localidad vecina, Villa General Belgrano” agrega y entusiasmado cuenta que ya hay gente en el pueblo lanzando proyectos de cultura, entre ellos su madre Angela Tapia y su hermano mayor Ariel.
En el año 1991, Segundo comienza a instalarse en la ciudad de Río Cuarto, con la compañía de su hermana Ángela Graciana que estudiaba en la localidad, ya que en ese entonces, no tenía claro su rumbos y necesitaba su apoyo. “El primer año en Río Cuarto fue de adaptación, muy joven, sin experiencia, me costó adaptarme, venia de un pueblo a una ciudad donde tampoco conocía mucha gente y encima al otro año mi hermana se vuelve”, recuerda.
De a poco, ya en segundo año, se empieza a destacar más en escultura que en otras disciplinas, pero asegura que su formación ha sido muy completa, ya que en la Escuela de Artes tenían muchas horas de taller y muchas posibilidades de cursos por la tarde, entre esos, cerámica. Siempre experimentando, fue incorporando o descartando lo que no le servía.
Con tu arte y las técnicas y elementos que incorporaste, ¿te consideras anticonvencional en lo que haces? En algunas cosas me considero experimental, ya sea tratando de hacer algo nuevo o de “innovar”, hacer de todo un poco, pero como mi primer amor fue el humor gráfico o la historieta (se ríe) siempre trato de volver a esa fuente... pero al momento de hacer una instalación me gusta también.
Mientras, se ceba otro mate, Segundo agrega a la respuesta que sus técnicas y elementos, nunca le jugaron en contra en nada, sino que lo enriquecen al ser tan diversa su actividad y no se complica a la hora de decidir que hacer. Esto le permite seguir creciendo y probar cada vez más. Es así que aprovecha y nos cuenta de su nueva propuesta para ilustrar un artículo de una revista, y se muestra feliz porque allí aparecerá su faceta de ilustrador nuevamente.
¿Pensas que tanto los artistas ya consagrados y los nuevos que se van generando en la ciudad, cuentan con un apoyo del municipio o Secretaria de Cultura?
No, desde el municipio no se cuenta con el apoyo, pero tiene que ver con la formación de la gente que nos representa, hay falta de conocimiento en el ámbito del arte y por lo tanto no saben cómo ayudar, entonces nosotros los artistas debemos brindar todo, lo único que nos ofrecen es el espacio. Hay una desvalorización de la actividad, la gente que gestiona el arte y cultura en la ciudad se piensa que somos personas que estamos al vicio y que lo que hacemos es un hobby pero en realidad esto es un trabajo que se valora como cualquier otra profesión. Pasa por el conocimiento, la gente que tiene que estar formada, supuestamente son los que tienen que gestionar esto. Se ve mucha falta de gestión también, para realizar actividades, muestras y eventos artísticos. Igualmente creo que en la ciudad hay muchos artistas nuevos y muy buenos, si bien estamos desunidos por la profesión misma que es un poco individualista, por ahí entre nosotros también nos cuesta ponernos de acuerdo para llevar adelante una actividad.
Esa falta de conocimiento en la gente que debe gestionar todas estas actividades: ¿Es más notoria en Río Cuarto o podes decir que es algo general que pasa en las ciudades donde has estado?
Es general, pero Río Cuarto se ha quedado muy atrás. En otras ciudades como Villa María, por ejemplo, tienen salones provinciales y nacionales; en estos últimos años han incrementado los premios y pueden mantenerlo en el tiempo. Acá en Río Cuarto hace más de nueve años que no se hace una muestra salón por ejemplo, no vienen artistas de afuera a participar…
Afuera sigue lloviendo, es una tarde gris. Tocan el timbre… y Segundo se levanta a atender. Estamos en un barrio tranquilo, especial para chicos y muy nuevo. Barrio CISPREN, “es un barrio de famosos” dice en chiste Segundo y se ríe, ya que comenta que viven muchos periodistas locales y maestros también.
Luego de la interrupción, seguimos charlando y el artista cuenta que ve en los medios de comunicación como gente del ámbito del arte hacen protestas porque sus espacios de trabajo se cierran por falta de mantenimiento. Afirma que en la ciudad se cuenta con un edificio muy importante (Escuela Líbero Pierini), pero cree que el espacio esta desaprovechado y que eso tiene que ver también con la falta de ideas. Asegura que el observa que son los alumnos o el centro de estudiantes los que impulsan a salir adelante al colegio, y le están dando vida de nuevo. Recuerda así la época de su cursado (1991-1997) y no puede evitar pensar en los profesores que tenía en aquel momento: “Eran profes que si bien no estaban en el ámbito artístico, te incentivaban a trabajar o a participar… te mandaban a las muestras o te traían los medios de comunicación para mostrarte; eso es lo que hace falta también, profesores que incentiven a salir a trabajar y a demostrar que tenemos una escuela de arte.”
Es así, que no puede dejar de hacer una comparación con muchos de los docentes que hay hoy en día. Dice que hay un desgano por parte de ellos, y que solo están esperando una jubilación para irse a sus casas, que no son impulsores al arte. Lo más destacado de la Escuela de Arte es el Taller Infanto Juvenil.
Segundo Freytes es un hombre apasionado por el arte, vive de lo que ama y no puede decir que no a cada proyecto nuevo que surge. Todo tipo de invitación es válida para él, que por más que muchas veces dice necesitar tiempo para otras cosas, siempre dice que si mientras se trate de arte. “Soy medio obsesivo por mi trabajo porque me gusta” dice Segundo entre risas.
Es así que para este mes ya cuenta con varios proyectos como la muestra de los 90 años de la Mutual Docente en la Casa de Gobierno, una pintada de mural con la Agrupación H.I.J.O.S. por los tres años de la desaparición de Julio Lopéz, y además un viaje a Buenos Aires por otro Gallery Night, una exposición en la capital del país, en el Museo Galería El Gato Viejo donde ya tuvo la oportunidad de exponer el mes pasado y esta vez lleva obras de sus colegas Adriana Bertolino, Stella Cupellino y Marcela Jaymez, ya que le gusta poder ayudar. Es consciente de que muchos le han dado una mano, y en este momento de su vida está feliz de que a sus compañeros les vaya bien. Hoy su objetivo no es tanto el de proyectarse, ahora piensa mucho en la proyección de sus colegas.
Un proyecto pendiente en su casa es terminar el taller con su mujer. Asegura que la falta de espacio muchas veces los frena y que cuando contaba con un taller fue su época de mayor producción. “Ahora trabajo en cualquier parte de la casa pero me cuido con los temas de gran formato ante la falta de mercado de no poder vender, entonces trabajo para una muestra especifica nada mas, o para muestras temáticas colectivas”, dice Segundo.
Finalizando la entrevista, Segundo observa y cuenta el origen de muchas de las obras que decoran su casa... y así vuelve a recordar sus comienzos y sus experiencias.
De todas tus experiencias a lo largo de tu vida, si tuvieras que elegir una, ¿cuál sería?
Y, todas han sido interesantes, desde pueblo chicos que van tres personas a verte o lugares concurridos. Es muy difícil elegir un momento solo, porque cada uno tiene algo especial. Puede ser a la hora de recibir un premio, que es un estimulo para seguir trabajando. O también entrar a un salón nacional, que a lo mejor sos seleccionado entre miles, y bueno, eso es todo un logro para mi. Pero si tengo que elegir, me quedo con mi lugar de origen cuando hice una muestra en la Comisión Vecinal de Fomento de Los Reartes donde mi viejo era Interventor, porque yo apreciaba mucho ese lugar.
Segundo hace 17 años que vive en la ciudad de Río Cuarto, pero su corazón sigue intacto en su pueblo Los Reartes y orgulloso vuelve cada vez que lo invitan a participar como jurado en el Encuentro de Pintores que se realiza en noviembre hace dos años.
Multifacético en sus actividades, es artista, trabajador y padre de una hermosa familia, Segundo disfruta de una tarde en su casa, ya que hay paro docente y no dudo en adherirse. A pesar de que se lo ve muy tranquilo, Segundo mira el reloj, en pocos minutos tiene otra reunión para nuevos proyectos. Y nunca deja de pensar en seguir trabajando con lo que ama: el arte.


CECILIA MENA
PERIODISMO Y COMUNICACIÓN IMPRESA
17 de Septiembre de 2009
DNI: 33982590

3 comentarios:

artistas de sm dijo...

Segundo, podría resumirse todo esto en lo siguiente:¡Qué difícil es ser artista!,me identifiqué con parrafos enteros de este reportaje, más allá de que lo mío siempre fue por encargo y para publicar, eso de muchos piensan que estás al vicio lo he comprobado y sigo sufriendo. Y bueno nos quedará seguir adelante y no bajar los brazos...o los pinceles.
Roberto

roberto M. dijo...

Nuevamente vuelvo al comentario, el que te dejé anteriormente en realidad lo quería hacer no como artista de santa mónica si no con "nombre y apellido" como se dice, así que en este reafirmo lo anteriormente dicho y te felicito por tu dedicación al arte que ya sabemos no es una elección fácil de tomar a la hora de decidir que vamos a hacer con nuestra vida.
Roberto Marin

Segundo Freytes dijo...

Roberto, muchas gracias por tus palabras!. Es así, siempre viene la inevitable pregunta: Sos artista, pero de que trabajás?.

Un abrazo a toda la gente de aquellos pagos de Santa Mónica.