viernes, 2 de abril de 2010

LAS TORRECITAS: Verano de 1978

Los salvajes de mis primos y hermanos largándose al paso sobre el Río Las Cañas un día con cauce normal: Jorge MARTÍNEZ, Aníbal Ariel FREYTES, Eduardo TAPIA con Ángela Graciana "Tachi" FREYTES en ancas y Adriana Valentina FREYTES acompañada de Noemí MARTÍNEZ.

Paso frente a la casa de mi tío Antonio MARTÍNEZ en el campo de "Las Torrecitas": Jorge MARTÍNEZ, Eduardo TAPIA con "Tachi" FREYTES y Ariel FREYTES.

A los 6 años, me quedó registrada una imagen de una crecida que miraba desde arriba de un despeñadero que estaba a la altura de los corrales, donde por el río veía pasar vacas, caballos y grandes troncos arrastrados por la creciente.

Crecida del Río Las Cañas en el verano de 1978. El Río Las Cañas inexplicablemente no figura en los mapas de la hidrografía de la Provincia de Córdoba, a pesar de su extensión e importancia.
Se junta con el Río El Manzano y el Arroyo Las Letanías y se une con el Río El Durazno en la zona del Pinar de Los Ríos formando el Río Grande, afluente del Embalse del Cerro Pelado.

Yerra en "Las Torrecitas": Mi tío José Santos TAPIA marcando un ternero y mi primo Eduardo TAPIA lo sostiene apretado, mientras mi hermano Ariel y mi papá Aníbal observan la situación.

Mis padres: Ángela TAPIA y Aníbal Segundo FREYTES.

Yo aparezco cortado, sólo se aprecia la mitad de mi caballo lobuno en primer plano, luego sigue mi viejo y mi hermano, rodeado de mis primos y tíos, luego de juntar la hacienda.

Mi mamá montada en pelo y con un bozal en uno de los tantos burros que andaban sueltos en el campo. A los burros no se los utilizaba, tenían la suerte de andar por todas partes.

Mi mamá andando en un burrito, mientras "Tachi", Adriana y Noemí esperan su turno.

Mi hermana "Tachi" y yo a los 6 años en el corral principal.


"Tachi" y yo en el saladero junto a las vacas y ovejas.

"BURRITOS". Técnica Mixta - 0, 16 x 0, 14 m. (1995).

No hay comentarios: