martes, 7 de julio de 2009

CLUB ATLÉTICO BELGRANO DE CÓRDOBA: El fútbol es arte.

Visión del "Baco Cordobés" según mi hermano, el humorista gráfico (y gran poeta) ANÍBAL FREYTES.

Mañana miércoles 8 de julio a partir de las 15: 30 hs., "Los Piratas" de Córdoba nos jugamos absolutamente todo, por la oportunidad de ascender de nuevo a la Primera División "A" del Fútbol Argentino, ante el equipo "come - gato" de Rosario Central.

Se trata del primer choque por la Promoción a jugarse en el "Gigante de Alberdi" situado sobre la mítica calle Arturo Orgáz.

El equipo celeste no tiene otra que salir a matar o morir, ya que los rosarinos cuentan con ventaja deportiva en caso de un empate. El partido de vuelta se juega el domingo 12 de julio en Rosario, pero Belgrano debe arracar con un resultado favorable en Córdoba.

Es verdad que no tenemos un despliegue de gran juego, pero el amor propio, por la camiseta, por la hinchada más grande de Córdoba y a puro huevo, seguramente el equipo cordobés con su referente, el gran arquero Olave, quemará todas las naves para llegar a las costas de la Pimera División.

En la Década del ´80, cuando yo apenas era un adolescente que me encontraba estudiando en la Escuela Superior de Comercio "Diego de Rojas" de Villa General Belgrano, mi hermano Aníbal Ariel FREYTES, estaba estudiando Dibujo Publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas "Lino Enea Spilimbergo" de la ciudad de Córdoba y lo único que me contaba en ese entonces, era de un equipo aguerrido con una hinchada espectacular al que siempre iba a ver cuando jugaba de local. Me terminó contagiando toda la pasión futbolera y empezó mi adicción por seguir a la "B" los días sábados por la Radio AM, cuando disputaba el Torneo Regional y más tarde el Torneo Nacional "B".

Muchas veces terminé llorando y estrellando la radio contra la pared, pero millones más terminé gritando de locura. Luego, ya en Río Cuarto en el año 1991, por televisón lo ví ascender por primera vez ante Banfield, en el ´98 viajamos con mi hermano al "Chateau Carreras" cuando ascendimos ante Aldosivi de Mar del Plata y disfrutamos nada más y nada menos que verlos jugar al uruguayo "Chiche" Sosa y al "Luifa" Artime, en el 2006 el último ascenso de la mano de Paolo Frangipane y Matías Gigli atendimos a Olimpo de Bahía Blanca.

Las estadísticas dicen que Belgrano es el equipo que más promociones jugó (2 veces contra Quilmes, 1 contra Olimpo y 1 contra Racing Club) y no nos queda otra que hacer historia en esta 5ª oportunidad de promocionar y bajar a "Los Canallas" y que nos perdonen los amigos humoristas queridos Cheché Castillo y El Tomi, también Fito Páez, el Negro Olmedo, el Negro Fontanarrosa y el Che Guevara, já!.


Otra versión del "Baco Cordobés" por ANÍBAL FREYTES.

Un lujo, dedicatoria del "Pepe" ANGONOA en el V Encuentro Nacional de Humoristas Gráficos" - II Encuentro de Traslasierra "Pechando Risas", llevado a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre de 2003 en Mina Clavero, Villa de las Rosas y Villa Dolores (uno de los dibujos de mi colección más queridos).

No hay comentarios: