sábado, 22 de agosto de 2009

INSTALACIÓN "A MODO DE CIERRE" EN EL "VII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN" - ENEC 2009: "HAGAN CORRER LA VOZ" DE LA UNRC

La Instalación "A MODO DE CIERRE" de los artistas visuales Stella CUPELLINO, Marcela JAYMEZ, Adriana BERTOLINO y Segundo FREYTES, será presentada en el marco del VII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN - ENEC 2009: "Hagan correr la voz", a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en la Universidad Nacional de Río Cuarto.



INSTALACIÓN - "A MODO DE CIERRE":

Pensada y producida para representar la comunicación mediática en nuestra cultura y sociedad a partir de un objeto de uso cotidiano: El Cierre.

"Ver el mundo a través de cierres condicionados por la experiencia de los medios, considerar que son parte integrante de los objetos que nos rodean."

Estos pueden abrir o cerrar, decir o desdecir, contar u omitir..."

"Ilusionarnos, convencernos, proponernos, mostrarnos, garantizarnos o desilucionarnos hasta disuadirnos y hacernos aceptar, callar, olvidar y negar la censura."

"A MODO DE CIERRE", explora el espectro de los medios, penetra en la dialéctica evasiva de la imagen y la realidad. Delinea las maneras "diferenciadas" de ver en comunicación. Apunta, de algún modo, hacia la "transformación crítica de la realidad mediante la transformación de su representación". Refleja la intención en el idioma de los MEDIOS DE LA CÁMARA: La fotografía del objeto cierre y el cierre mismo.

En sus retratos distinguen por un lado lo objetivo (simulando la veracidad del documento) y por el otro la puesta en escena fotográfica (no derivativo, no de ilustración).

De fotografía de documento a imagen expresiva e independiente, transforma el objeto cierre expresamente para la cámara, en su contexto.

Propone ver el objeto conocido y cotidiano en posición horizontal (mirarlo de arriba) y vuelve a presentarlo con el prestigio de la fotografía, en vertical (mirarlo de frente). Leer transitando, desde la experiencia perceptiva y corporal de la realidad. El objeto y su imagen captada por la lente y/o generada por computadora.

El mundo y las imágenes del mundo se encuentran entrecruzadas.

Prof. Marcela JAYMEZ

2 comentarios:

Chelo Candia dijo...

Obligatorio:¡SUBIR FOTOS Y VIDEO DEL PROCESO!!!!!

Segundo Freytes dijo...

Chelo!. Algo vamos a subir: Grasas, colesterol y otras yerbas, júa!.

Esperá unos días y seguramente aparecerán las imágenes.

Saludos a la muchachada de la Patagonia.